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      La restauración del significado primigenio sagrado de la poesía

      busca refugio en la irrealidad, utilice para la construcción de lo irreal
      la misma exactitud e inteligencia por culpa de la cual la realidad se ha

      vuelto estrecha y banal.[3]

      La vertiente irracional de la poesía moderna procede del mundo
      subconsciente, investigado por Rimbaud y los “surrealistas”.

      La teoría medieval de la belleza se opone al arte que es una copia de
      los productos naturales y prescribe la imitación analógica del modo
      de  operar  del  polo  cualitativo,  esencial  y  transcendente  (natura
      naturans).  Tampoco  el  arte  y  la  literatura  modernos  aceptan  la

      concepción naturalista, pero en lugar de imitar el modo de crear del
      polo esencial (natura naturans) utilizan para la composición de sus
      obras el estímulo de origen racional e irracional y se aproximan en
      consecuencia al polo substancial cuantitativo de la existencia (natura

      naturata).  Esta es la razón por la cual el arte y la poesía modernos
      son con gran frecuencia ininteligibles. Substancia y cantidad, en su
      carácter de principios universales, son incognoscibles, mientras que
      esencia y calidad (natura naturans) son inteligibles y cognoscibles por
      excelencia.  O  sea,  expresado  en  otras  palabras:  El  lenguaje
      metafísico de la gran tradición es el único idioma verdaderamente

      inteligible.[4]

      La lírica y el arte modernos se tornan cada vez más obscuros, más
      ininteligibles.  La  obscuridad,  la  transcendencia  hueca,  el
      fragmentarismo y el absurdo son importantes rasgos de la lírica
      moderna que evidencian la orientación de esa poesía hacia el polo

      substancial.

      Para  evitar  posibles  confusiones  es  imprescindible  distinguir
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