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      figura en el epígrafe del libro La interpretación de los sueños, de
      Freud: Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo.  (Ya que no

      puedo influir en el cielo, conmoveré el infierno.) [7]


      Simbolismo espiritual y simbolismo subjetivo moderno

      El simbolismo sagrado es el paradigma, el modelo y el origen del

      simbolismo  poético.  El  simbolismo  individualista  moderno  se  ha
      alejado progresivamente de ese arquetipo, por lo cual se ha vuelto
      cada  vez  más  arbitrario  y  obscuro.  El  simbolismo  “privado”  o
      subjetivo que utiliza la lírica moderna diverge arbitrariamente del
      lenguaje comunicativo normal; esto no contribuye a la conquista del
      conocimiento,  sino  que  causa  confusión,  incomprensión  y

      obscuridad.  La  fantasía  y  el  simbolismo  arbitrarios  tienen  una
      intención exclusivamente estética destinada a obtener la novedad y
      la sorpresa. El simbolismo espiritual, en cambio, es una iconografía
      exacta  que  coopera  a  la  aprehensión  de  la  verdad  espiritual  y

      metafísica. El simbolismo espiritual está adaptado especialmente a
      las condiciones de la naturaleza humana, que no es puramente
      intelectual y necesita en consecuencia accesorios sensibles para
      elevarse a las esferas superiores.

      La  concepción  moderna  según  la  cual  los  símbolos  y  mitos

      tradicionales tienen su origen en el subconsciente, representa una
      inversión del orden normal, ya que confunde el superconsciente, lo
      sobrehumano y lo espiritual con lo inconsciente y lo infrahumano.

      Una de las fuentes del simbolismo poético moderno proviene del
      orden inconsciente (en el “surrealismo” por ejemplo); la otra fuente
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