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La restauración del significado primigenio sagrado de la poesía
es el objetivo de las artes rituales.
Rechazo del arte que imita los productos de la naturaleza.
Diferencias entre la doctrina estética medieval y la moderna
El rechazo del arte que se limita a copiar o reproducir los objetos
naturales es un elemento que aparece tanto en la teoría estética
medieval como en la teoría estética moderna. Según la enseñanza
tradicional, la verdad del arte es una verdad intelectual y cognoscitiva
y no una “verdad” que pueda ser comprobada por comparación con
un objeto natural. Los poetas y pintores naturalistas conocen sólo la
apariencia más superficial de la realidad. No imitan los originales
divinos, sino que se limitan a realizar copias de las apariencias
naturales. Los modelos intelectuales eternos no pueden ser
aprehendidos mediante la observación exterior, sino gracias a la
contemplación interior, la meditación.
Según los “filósofos” escolásticos son necesarios dos actos para la
creación de una obra de arte: primero contemplación (“actus
primus” contemplativo, dhyana en sánscrito) y luego operación
(“actus secundus” operativo, karma en sánscrito).
Los líricos modernos ignoran la contemplación interior y la inspiración
suprarracional. El romanista alemán Hugo Friedrich denomina
“transcendencia hueca“ a un rasgo de la poesía moderna que
denota esa incapacidad del poeta de nuestra época. En una reseña
del poema Elevación de Baudelaire, dice Friedrich: El objetivo del
ascenso es remoto y sobre todo vacuo, una idealidad sin contenido.
Es un mero polo de atracción, al que se tiende hiperbólicamente,