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La restauración del
significado primigenio
sagrado de la poesía
Julio César Forcat
Licenciado en Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, con
estudios de especialización en Cambridge, Munich, Erlangen-Nuremberg y
Ratisbona. Fue profesor en la Universidad Popular de Munich, en la Universidad
de Rosario y en la Universidad de Catamarca. Residió más de veinte años en
Europa y realizó viajes de estudio por Latinoamérica, América del Norte, Egipto
y la India.
En sus orígenes la función de la poesía era sagrada
La poesía moderna es el fruto de una ilusión: la modernidad. La
poesía es algo sagrado. Los poetas modernos consideran en cambio
que la poesía es una actividad profana. El poeta, mensajero de los
dioses, tergiversa en la modernidad el lenguaje de los dioses,
contradice a los dioses y se atrae así una maldición. El concepto del
“poeta maldito” (acuñado en Francia) es un rasgo típico de la
modernidad y es sólita su aparición en la lírica moderna a partir de la
publicación de Las flores del mal de Charles Baudelaire en 1861.