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      La restauración del significado primigenio sagrado de la poesía

      En sus orígenes la función de la poesía era sagrada. La poesía
      moderna, como así también el Estado moderno, se ha apartado de

      los principios espirituales. En la Edad Media cristiana y escolástica, la
      idea que se tenía del arte y de la poesía no difería en lo fundamental
      del modelo oriental. Pero a partir del Renacimiento el arte europeo
      comenzó  a  tornarse  individualista,  esteticista  y  extrovertido.  El
      paradigma oriental del arte permaneció inalterado, pero la difusión de
      las concepciones europeas modernas sobre el arte y la literatura

      provocó  también  en  este  terreno  una  escisión  entre  Oriente  y
      Occidente.

      Según Santo Tomás de Aquino: Pulchra enim dicuntur quae visa
      placent (Belleza es aquello que agrada a los sentidos). Según este
      enunciado, la belleza tiene por finalidad deleitar los sentidos. Ahora

      bien, la belleza a la que se hace referencia aquí es la apariencia
      exterior o superficie estética de la perfección cognoscitiva. El deleite
      estético sólo es aceptable a condición de despertar por su intermedio
      el  anhelo  del  conocimiento.  La  hermosura  es  legítima  como

      invitación al conocimiento, no como fin en sí misma.
      En esto difiere de la estética moderna, que busca la delectación

      estética como fin último. La estética moderna se limita a la superficie
      estética, que incluye el nivel sensorial y emocional. El significado
      esencial de la palabra “estética” es “percepción con los sentidos” y
      sobre todo con las emociones o sentimientos. La experiencia estética

      sin conocimiento es una facultad irracional que poseen también las
      plantas  y  los  animales.  La  experiencia  estética  sin  cognición  es
      pasiva y no exige la participación dinámica, estimativa y valorativa,
      del receptor. La doctrina tradicional de la belleza aspira en cambio a
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