Page 41 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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AMANECERONLINE Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica 39
La concepción junguiana de que los arquetipos son las fuerzas Si relacionamos los procesos primitivos del hombre como especie,
fundamentales del Inconsciente profundo, había demostrado ser con el contenido y el funcionamiento de la psique humana, debemos
sumamente fértil en la interpretación del simbolismo tanto de los comenzar por estimar que esos “pattern” son implícitamente
sueños como de los mitos y el arte, pero su fundamentación seguía inconscientes. En realidad son aún más profundos y oscuros que el
siendo abstracta. inconsciente, y no contienen en sí mismos ni siquiera la posibilidad
La Teoría aún necesitaba un suelo fundante y un vínculo mayor con de convertirse en conscientes.
el funcionamiento del organismo psíquico. Debido a esa frontera Debido a su misma naturaleza, su principio interior debe permanecer
incierta entre consciencia e inconsciente, Jung comprendió que era oculto a la consciencia humana, y de ello surge la imposibilidad de
necesario ubicar la teoría de los arquetipos dentro de la perspectiva captarlos y describirlos en términos de formulación conceptual. Pero
de una visión más profunda del ser humano como Totalidad. Y este existe un hecho, y es aquél que muestra los “pattern” humanos
punto crucial se supera en el marco del despliegue del surgimiento poseen, además de su instintividad, un aspecto psíquico.
de la Psique en el contexto de la evolución natural. El proceso por el cual emerge esta instancia psíquica es
Estos “pattern” implican actividades cumplidas en forma automática inconsciente, y los contenidos psíquicos mismos permanecen
en niveles oscuros, abismales e indiferenciados del ser. Son inconscientes. Pero en el curso de innumerables transformaciones
expresiones no de la consciencia ni del ego individual, sino de una que expresan los patrones primordiales de la especie humana, se
instintiva primigenia, y nada se encuentra en ellas que se compare despliega la naturaleza específicamente psíquica del hombre, y
con los modos conscientes humanos. culmina finalmente en la consciencia.
A este respecto, los científicos que han estudiado el comportamiento Es, desde este punto, de donde parte Carl G. Jung con su concepto
de los insectos sociales admiten la gran dificultad para entender en de arquetipo psicoide, dándole al mismo sentido limitado y sin
forma racional sus patrones de consulta. No podemos comprender pretender afirmar categoría psíquica definida alguna. Con el término
en sus términos porque sus patrones instintivos no están psicoide, Jung quiere decir que son procesos verdaderamente
expresados en nuestra forma humana de pensamiento. Y el psicológicos, sino que se asemejan a ellos. Y hacen de esto su punto
problema tampoco se soluciona más fácilmente cuando estudiamos de partida al procurar la descripción en términos teóricos de la
el patrón de conducta del hombre, pues en el nivel más arcaico y naturaleza fundamental de la Psique. Tal como lo emplea Jung, el
primitivo, se hallan tan alejados de la consciencia en actuación y son término “psicoide” es siempre un adjetivo, no un sustantivo.
tan extraños y ajenos a ella como los de cualquier especie del reino “Cuando empleo la palabra psicoideo, en primer lugar, no la tomo en
animal.