Page 36 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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AMANECERONLINE Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica 35
Otro concepto – el de forma – se emplea comúnmente para nosotros mismos y evoca alguna vivencia afectiva, aunque no
describir este fenómeno estructural. En todo el reino de los seres tengamos consciencia de ello. Es lo que los filósofos herméticos
vivientes existe una ley o hábito natural que expresa una tendencia expresaban en la concepción de la Unidad Cósmica, la relación entre
formativa, o sea, que podemos hablar de un “principio formativo” Macrocosmo y el Microcosmo.
fundante en la organización biológica. La más perfecta analogía simbólica se encuentra en el texto sagrado
La “forma” es una de las ideas más antiguas del hombre. Los de la Filosofía Hermética, titulado La Tabla de Esmeralda:
griegos tenían numerosas teorías sobre las formas perfectas, desde “Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo que está abajo,
las formas eternas (Eidos) de Platón hasta las relaciones cuantitativas es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que esta
del espacio de Euclides, y el estudio de Pitágoras sobre el número y abajo, para cumplir el milagro de la unidad. Así, todas las cosas han
la geometría. En la Edad Media, decíase que cada clase de entes sido y han venido de una, así, todas las cosas que han nacido de esta
poesía una Esencia (essentia o quidditas) y a esa esencia no se la cosa única, por adaptación.” (1)
consideraba una cualidad estática sino más bien una fuente de
actividad. A la realidad más profunda se la consideraba compuesta En esta inscripción, la unidad cósmica se halla sustentada por un
por innumerables esencias, y la tarea de la filosofía era aprehender triple principio de la analogía entre el mundo exterior y el interior:
esas esencias. La esencia de todo era la base del ser de la cosa, lo a) la unidad de la fuente o del origen de ambos mundos;
que hace que la cosa sea lo que es (talidad). b) el influjo del mundo psíquico sobre el mundo físico; y
c) el influjo del mundo material sobre el espiritual.
Para los filósofos medievales las formas observables en la naturaleza
no eran entidades estáticas, sino encarnadas en el sentido del Eidos En términos actuales, podemos decir que, puesto que el universo es
de Platón . A la fuente de estas Ideas Eternas se la consideraba como un proceso total (universo significa “giro del uno”, “vertiente del
la “mente universal”, el dominio y el depósito de ideas que pudieron uno”) y consiste en innumerables campos interactuantes de energía,
pensarse. La mente universal se asemeja al concepto de Jung sobre el campo energético de todo hombre individual se relaciona
el Inconsciente Colectivo. íntimamente con el campo energético más vasto de su circuvalante
ambiente cósmico.
Una nueva compresión de los principios formativos del universo nos
ayudaría a entender las teorías de la Física, la organización biológica En la esfera psicológica la principal obra que se ocupa de los
y el accionar de la mente humana. En este universo todo tienen principios formativos universales es la de Carl G. Jung. Este pensador
laguna relación con nuestra propia naturaleza, sus necesidades y demostró más allá de toda duda, que los agentes primarios
potencialidades. Todo proceso cósmico refleja alguna vibración en motivadores de la vida en la Psique individual y las pautas