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AMANECERONLINE  Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica  35



 Otro  concepto  –  el  de  forma  –    se  emplea  comúnmente  para   nosotros  mismos    y  evoca  alguna  vivencia  afectiva,  aunque  no
 describir este fenómeno estructural. En todo el reino de los seres   tengamos consciencia de ello. Es lo que los filósofos herméticos

 vivientes existe una ley o hábito natural que expresa una tendencia   expresaban en la concepción de la Unidad Cósmica, la relación entre
 formativa, o sea, que podemos hablar de un “principio formativo”   Macrocosmo y el Microcosmo.
 fundante en la organización biológica.   La más perfecta analogía simbólica se encuentra en el texto sagrado

 La “forma” es una de las ideas más antiguas del hombre. Los   de la Filosofía Hermética, titulado La Tabla de Esmeralda:
 griegos tenían numerosas teorías sobre las formas perfectas, desde    “Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo que está abajo,
 las formas eternas (Eidos) de Platón hasta las relaciones cuantitativas   es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que esta

 del espacio de Euclides, y el estudio de Pitágoras sobre el número y   abajo, para cumplir el milagro de la unidad. Así, todas las cosas han
 la geometría. En la Edad Media, decíase que cada clase de entes   sido y han venido de una, así, todas las cosas que han nacido de esta
 poesía una Esencia (essentia o quidditas) y a esa esencia no se la   cosa única, por adaptación.” (1)
 consideraba una cualidad estática sino más bien una fuente de
 actividad. A la realidad más profunda se la consideraba compuesta   En esta inscripción, la unidad cósmica se halla sustentada por un

 por innumerables esencias,  y  la tarea de la filosofía era aprehender   triple principio de la analogía entre el mundo exterior y el interior:
 esas esencias. La esencia de todo era la base del ser de la cosa, lo   a) la unidad de la fuente o del origen de ambos mundos;
 que hace que la cosa sea lo que es (talidad).  b) el influjo del mundo psíquico sobre el mundo físico; y
      c) el influjo del mundo material sobre el espiritual.
 Para los filósofos medievales las formas observables en la naturaleza
 no eran entidades estáticas, sino encarnadas en el sentido del Eidos   En términos actuales, podemos decir que, puesto que el universo es
 de Platón . A la fuente de estas Ideas Eternas se la consideraba como   un proceso total (universo significa “giro del uno”, “vertiente del

 la “mente universal”, el dominio y el depósito de ideas que pudieron   uno”) y consiste en innumerables campos interactuantes de energía,
 pensarse. La mente universal se asemeja al concepto de Jung sobre   el  campo  energético  de  todo  hombre  individual  se  relaciona
 el Inconsciente Colectivo.   íntimamente con el campo energético más vasto de su circuvalante
      ambiente cósmico.
 Una nueva compresión de los principios formativos del universo nos
 ayudaría a entender las teorías de la Física, la organización biológica   En  la  esfera  psicológica  la  principal  obra  que  se  ocupa  de  los

 y el accionar de la mente humana. En este universo todo tienen   principios formativos universales es la de Carl G. Jung. Este pensador
 laguna relación con nuestra propia naturaleza, sus necesidades y   demostró  más  allá  de  toda  duda,  que  los  agentes  primarios
 potencialidades. Todo proceso cósmico refleja alguna vibración en   motivadores    de  la  vida  en  la  Psique  individual  y  las  pautas
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