Page 40 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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      La  concepción  junguiana  de  que  los  arquetipos  son  las  fuerzas              Si relacionamos los procesos primitivos del hombre como especie,
      fundamentales  del  Inconsciente  profundo,  había  demostrado  ser                 con el contenido y el funcionamiento de la psique humana, debemos

      sumamente fértil en la interpretación del simbolismo tanto de los                   comenzar  por  estimar  que  esos  “pattern”  son  implícitamente
      sueños como de los mitos y el arte, pero su fundamentación seguía                   inconscientes. En realidad son aún más profundos y oscuros que el
      siendo abstracta.                                                                   inconsciente, y no contienen en sí mismos ni siquiera la posibilidad

      La Teoría aún necesitaba un suelo fundante y un vínculo mayor con                   de convertirse en conscientes.
      el funcionamiento del organismo psíquico. Debido a esa frontera                     Debido a su misma naturaleza, su principio interior debe permanecer
      incierta entre consciencia e inconsciente, Jung comprendió que era                  oculto a la consciencia humana, y de ello surge la imposibilidad de

      necesario ubicar la teoría de los arquetipos dentro de la perspectiva               captarlos y describirlos en términos de formulación conceptual. Pero
      de una visión más profunda del ser humano como Totalidad.  Y este                   existe un hecho, y es aquél que muestra los “pattern” humanos
      punto crucial se supera en el marco del despliegue del surgimiento                  poseen, además de su instintividad, un aspecto psíquico.
      de la Psique en el contexto de la evolución  natural.                               El  proceso  por  el  cual  emerge  esta  instancia  psíquica  es

      Estos “pattern” implican actividades cumplidas en forma automática                  inconsciente,  y  los  contenidos  psíquicos  mismos  permanecen

      en  niveles  oscuros,  abismales    e  indiferenciados  del  ser.  Son              inconscientes. Pero en el curso de innumerables transformaciones
      expresiones no de la consciencia ni del ego individual, sino de una                 que expresan los patrones primordiales de la especie humana, se
      instintiva primigenia, y nada se encuentra en ellas que se compare                  despliega  la  naturaleza  específicamente  psíquica  del  hombre,  y
      con los modos conscientes humanos.                                                  culmina finalmente en la consciencia.

      A este respecto, los científicos que han estudiado el comportamiento                Es, desde este punto, de donde parte Carl G. Jung con su concepto
      de los insectos sociales admiten la gran dificultad para entender en                de  arquetipo  psicoide,  dándole  al  mismo  sentido  limitado  y  sin

      forma racional sus patrones de consulta. No podemos comprender                      pretender afirmar categoría psíquica definida alguna. Con el término
      en  sus  términos  porque    sus  patrones  instintivos  no  están                  psicoide,  Jung  quiere  decir  que  son  procesos  verdaderamente
      expresados  en  nuestra  forma  humana  de  pensamiento.  Y  el                     psicológicos, sino que se asemejan a ellos. Y hacen de esto su punto
      problema tampoco se soluciona más fácilmente cuando estudiamos                      de partida al procurar la descripción en términos teóricos de la
      el patrón de conducta del hombre, pues en el nivel más arcaico y                    naturaleza fundamental de la Psique. Tal como lo emplea Jung, el

      primitivo, se hallan tan alejados de la consciencia en actuación y son              término “psicoide” es siempre un adjetivo, no un sustantivo.
      tan extraños y ajenos a ella como los de cualquier especie del reino                 “Cuando empleo la palabra psicoideo, en primer lugar, no la tomo en
      animal.
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