Page 43 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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AMANECERONLINE  Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica  41



 forma de sustantivo sino de adjetivo; en segundo lugar, no me refiero    mentales.
 a ninguna cualidad propiamente psíquica, o sea anímica, sino a una   Esta  diferenciación  establece  la  emergencia  de  la  psique  como

 cualidad cuasi-psíquica, como la que poseen los procesos reflejos;   entidad distinta cualitativamente dentro del ser humano, e indica
 en tercer lugar, con ese concepto circunscribo una categoría de   también que el hombre ha alcanzado el punto en que es susceptible
 fenómenos distinta por un lado de lo fenómenos vitales y por el otro   de ser un ser cultural, o sea, civilizado.
 los procesos propiamente psíquicos.“ (3)

 Estas expresiones contienen en sí una tentativa de describir aquella   La consciencia es el desarrollo último y
 región críptica e ignota del proceso vital de la cual emergen los   final de lo orgánico, y en consecuencia es el

 fenómenos psíquicos. Con su concepto de “psicoide” Jung surcaba
 rumbos  hacia  la  zona  más  intangible  de  transición  donde  los   menos acabado y el menos poderoso de estos desarrollos.
 fenómenos biológicos ya no son sólo tales, pero que, por otra parte,
 aún no son fenómenos psicológicos. Corresponde a la condición de la    Friedrich Nietzsche
 naturaleza en la cual vive el hombre por medio de su instintos como

 miembro de del reino animal, mientras algo de desarrollo más sutil y   Tanto Jung como Adler consideran que la Psique es el órgano de la
 elevado que la conducta instintiva comienza a emerger.   experiencia humana en su estrecho vínculo con la vida social.

 Strictus sensu el término “psicoide” (Psique = soplo vital, fuerza vital,   Ambos ubicaron la emergencia de la Psique en el contexto de la
 alma y Eidos = idea, aspecto, imagen, figura) designa un fenómeno   evolución  pero la noción de Jung del arquetipo psicoide proporciona
 que  no  es  instintivo  ni  psicológico,  sino  que  presenta  el  plano   una “nexitud” entre los fenómenos animales de la naturaleza y las
 primordial del cual ambos emergen. Se lo debe imaginar como el   formas complejas e intrincadas de la vida del hombre. Su concepción

 sustrato hipostático del organismo humano del cual las “cualidades”   clave  constituye  el  funcionamiento  de  lo  arquetipos  como
 psicológicas se hallan presentes en forma potencial pero aún son   “emergentes”  de  la  naturaleza  que  brindan,  a  partir  de  las
 amorfas e indiferenciadas.  profundidades inconscientes del hombre, las diversas expresiones

 En el proceso evolutivo se producen el desarrollo y diferenciación, y   históricas de la actividad conscientes.
 es entonces cuando las actividades del organismo comienzan a   Cada  especie  posee  sus  propios  patrones  distintivos  de

 manifestar la distinción fundamental entre aquellos actos que son   comportamiento. Lo expresan instintivamente sin ninguna dirección
 producto ciego y caótico de los instintos aquéllos que, en un nivel   de la consciencia, pero, hay un dato curioso: ocurre que pese al
 superior, son liderados formativa y selectivamente por imágenes
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