Page 42 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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AMANECERONLINE Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica 41
forma de sustantivo sino de adjetivo; en segundo lugar, no me refiero mentales.
a ninguna cualidad propiamente psíquica, o sea anímica, sino a una Esta diferenciación establece la emergencia de la psique como
cualidad cuasi-psíquica, como la que poseen los procesos reflejos; entidad distinta cualitativamente dentro del ser humano, e indica
en tercer lugar, con ese concepto circunscribo una categoría de también que el hombre ha alcanzado el punto en que es susceptible
fenómenos distinta por un lado de lo fenómenos vitales y por el otro de ser un ser cultural, o sea, civilizado.
los procesos propiamente psíquicos.“ (3)
Estas expresiones contienen en sí una tentativa de describir aquella La consciencia es el desarrollo último y
región críptica e ignota del proceso vital de la cual emergen los final de lo orgánico, y en consecuencia es el
fenómenos psíquicos. Con su concepto de “psicoide” Jung surcaba
rumbos hacia la zona más intangible de transición donde los menos acabado y el menos poderoso de estos desarrollos.
fenómenos biológicos ya no son sólo tales, pero que, por otra parte,
aún no son fenómenos psicológicos. Corresponde a la condición de la Friedrich Nietzsche
naturaleza en la cual vive el hombre por medio de su instintos como
miembro de del reino animal, mientras algo de desarrollo más sutil y Tanto Jung como Adler consideran que la Psique es el órgano de la
elevado que la conducta instintiva comienza a emerger. experiencia humana en su estrecho vínculo con la vida social.
Strictus sensu el término “psicoide” (Psique = soplo vital, fuerza vital, Ambos ubicaron la emergencia de la Psique en el contexto de la
alma y Eidos = idea, aspecto, imagen, figura) designa un fenómeno evolución pero la noción de Jung del arquetipo psicoide proporciona
que no es instintivo ni psicológico, sino que presenta el plano una “nexitud” entre los fenómenos animales de la naturaleza y las
primordial del cual ambos emergen. Se lo debe imaginar como el formas complejas e intrincadas de la vida del hombre. Su concepción
sustrato hipostático del organismo humano del cual las “cualidades” clave constituye el funcionamiento de lo arquetipos como
psicológicas se hallan presentes en forma potencial pero aún son “emergentes” de la naturaleza que brindan, a partir de las
amorfas e indiferenciadas. profundidades inconscientes del hombre, las diversas expresiones
En el proceso evolutivo se producen el desarrollo y diferenciación, y históricas de la actividad conscientes.
es entonces cuando las actividades del organismo comienzan a Cada especie posee sus propios patrones distintivos de
manifestar la distinción fundamental entre aquellos actos que son comportamiento. Lo expresan instintivamente sin ninguna dirección
producto ciego y caótico de los instintos aquéllos que, en un nivel de la consciencia, pero, hay un dato curioso: ocurre que pese al
superior, son liderados formativa y selectivamente por imágenes