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      La ciencia frente a la dimensión espiritual


























      sido  efímeras  y  furtivas  y  continúan  plagadas  de  recelos  y
      descalificaciones mutuas (Valiente Barroso, 2013).



      En efecto, existen innumerables estudios sobre el espíritu y sus
      acciones en relación a la mente y la salud corporal, desarrollados en
      el ámbito de las religiones del mundo, pero por más cuidado que se
      haya  tenido  en  la  observación  y  objetividad  al  plantear  sus

      enunciados,  sus  conclusiones  son  miradas  con  gran  reserva  y
      suspicacia por parte de los estudiosos de las ciencias del cuerpo y las
      ciencias de la mente.


      Por otra parte, muchos de los que quisieron acercarse al estudio de lo

      espiritual desde las ciencias no pudieron soslayarse de un cierto
      rechazo y sus enunciados quedaron sesgados ideológicamente. Fue
      así que el espíritu fue tanto una alienación antropológica (Feuerbarch,
      1841), como una conciencia invertida del mundo (Karl Marx, 1844),

      una neurosis obsesiva universal (Freud), un síntoma de inmadurez
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