Page 71 - Revista Amanecer TAPAS.cdr
P. 71

AMANECERONLINE  Mijaíl Bulgákov y el realismo mágico ruso                   69



 Aunque sus primeros intentos de escribir ficción los hizo en Kiev, no
 se decidiría a dejar la medicina para dedicarse a la literatura hasta

 1919.  Su  primer  libro  fue  un  almanaque  de  folletines
 llamado Perspectivas futuras, escrito y publicado ese mismo año. En
 1921, casi sin dinero, Bulgákov se mudó a Moscú con su esposa.
 Vivió cerca de los “Estanques del Patriarca”, lugar donde después
 situaría gran parte de su obra.

 Fue en 1928, el año en que Mijaíl Bulgákov empezó a escribir su

 novela que, sin concluirla, él mismo destruiría en la primera versión,
 tras  recibir  la  noticia  de  que  otra  de  sus  creaciones, Cábala  de
 santurrones, había sido proscrita. “Si hay algo que en verdad me
 indigna -escribió a un amigo-, es la censura. Dejaré de escribir
 definitivamente; debo convencerme que lo mío es la medicina, no la

 literatura”. Sin embargo, con los apuntes que le habían quedado,
 recomenzó la novela en 1931, completando el segundo borrador en
 1936, momento en el que la mayor parte de la trama de la versión
 final quedó estructurada. Se dice que concluyó el tercer y último   disponibles. La reconstrucción posterior de Marietta Chudakova es

 borrador en 1937; aunque siguió puliéndola hasta la cuarta versión,   considerada la más autorizada y de ella existe una traducción al
 que  consideró  definitiva  cuatro  semanas  antes  de  su  muerte   español de Marta Rebón, publicada en 2014, con revisión definitiva
 acaecida en 1940.  fechada en 2020, que es la que tengo en mis manos.

 Una versión censurada del libro, que elimina más del diez por ciento
 fue publicada por vez primera en 1967; un año después, en otra   El argumento El maestro y Margarita trata sobre la interacción entre el
 edición, se agregarían algunas de las partes omitidas, que habían   bien y el mal, la inocencia y la culpa, el valor y la cobardía, explorando

 quedado en manos de su esposa. En Rusia, la primera versión casi   estos temas como la responsabilidad hacia la verdad cuando la
 completa, apareció en 1973, basándose en la de principios de 1940,   autoridad  la  niega  en  un  mundo  que  no  es  libre.  El  amor  y  la
 que quedó como referente, hasta que en 1989, una experta preparó   sensualidad  son  también  temas  dominantes  de  la  historia;  en
 la  versión  que  podemos  llamar  definitiva  con  los  manuscritos   especial, el amor que Margarita siente por el Maestro y la lleva a
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76