Page 73 - Revista Amanecer TAPAS.cdr
P. 73

AMANECERONLINE  Mijaíl Bulgákov y el realismo mágico ruso                   71



 abandonar  a  su  marido.  Pero  la  trama  más  sorprendente  es  la
 sobrenatural, donde gira el eje de su narrativa.

 En una de sus facetas, el libro es una suerte de novela de aprendizaje

 o formación que tiene a Iván, otro de los personajes, como centro. Su
 vano intento de perseguir y capturar a la banda y advertir a los demás
 sobre la naturaleza misteriosa y maligna de la misma, Bulgákov
 conduce  al  lector  a  otros  escenarios  casi  diabólicos,  como  el
 manicomio  al  que  Iván  va  a  parar.  En  ese  lugar  sabemos  del

 enigmático Maestro, un hombre amargado al que el rechazo de su
 novela histórica sobre Poncio Pilatos y Cristo ha conducido a una
 desesperación tal que quema su propio manuscrito, volviendo la
 espalda al mundo real, incluida su devota amada, Margarita. Los
 capítulos más importantes de la primera parte de la novela cuentan

 con otra obra maestra, que podemos incluir en la comicidad donde el
 espectáculo ofrecido por Satán en el teatro de variedades, satiriza la
 vanidad, la avaricia y la credulidad de los nuevos ricos, que culmina
 con la toma y ocupación del apartamento de la banda.  que  revela  su  reconocimiento  de  que  existe  una  afinidad  entre
      ambos, y su reluctante aunque resignada y pasiva entrega a aquellos
 Finalmente, en la segunda parte, es el Diablo que con comodidad se   que querían matarlo. Existe una relación compleja entre Jerusalén y
 pasea por las calles de Moscú para encontrarse con Margarita, la   Moscú a través de la novela, a veces polifónica y a veces como un

 amante del Maestro, como representante de la pasión humana tras   contrapunto. Los temas de cobardía, confianza, traición, apertura
 recibir una oferta que la convierte en bruja de poderes sobrenaturales   intelectual, curiosidad y redención son prominentes en cada capítulo.
 durante la medianoche, o Noche de Walpurgis, que coincide con la
 del Viernes Santo, uniendo los tres elementos del libro, ya que la   Viene a continuación el tercer escenario, aquel en el que Margarita

 novela trata de la misma luna llena primaveral en la que el destino de   sirve de puente. Tras aprender a volar y a controlar sus desatadas
 Cristo es sellado con la crucifixión. Este segundo escenario será el de   pasiones (no sin vengarse de los burócratas literarios que condujeron
 Jerusalén. El acontecimiento de ese capítulo es el encuentro entre   a su amado Maestro a la desesperación) y tomando a su criada
 Poncio Pilatos y Yoshúa Ga-Nozri (el mismísimo Jesús de Nazaret),
      Natasha con ella, se introduce desnuda en el mundo de la noche,
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78