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      abandonar  a  su  marido.  Pero  la  trama  más  sorprendente  es  la
      sobrenatural, donde gira el eje de su narrativa.

      En una de sus facetas, el libro es una suerte de novela de aprendizaje

      o formación que tiene a Iván, otro de los personajes, como centro. Su
      vano intento de perseguir y capturar a la banda y advertir a los demás
      sobre la naturaleza misteriosa y maligna de la misma, Bulgákov
      conduce  al  lector  a  otros  escenarios  casi  diabólicos,  como  el
      manicomio  al  que  Iván  va  a  parar.  En  ese  lugar  sabemos  del

      enigmático Maestro, un hombre amargado al que el rechazo de su
      novela histórica sobre Poncio Pilatos y Cristo ha conducido a una
      desesperación tal que quema su propio manuscrito, volviendo la
      espalda al mundo real, incluida su devota amada, Margarita. Los
      capítulos más importantes de la primera parte de la novela cuentan

      con otra obra maestra, que podemos incluir en la comicidad donde el
      espectáculo ofrecido por Satán en el teatro de variedades, satiriza la
      vanidad, la avaricia y la credulidad de los nuevos ricos, que culmina
      con la toma y ocupación del apartamento de la banda.                                que  revela  su  reconocimiento  de  que  existe  una  afinidad  entre
                                                                                          ambos, y su reluctante aunque resignada y pasiva entrega a aquellos
      Finalmente, en la segunda parte, es el Diablo que con comodidad se                  que querían matarlo. Existe una relación compleja entre Jerusalén y
      pasea por las calles de Moscú para encontrarse con Margarita, la                    Moscú a través de la novela, a veces polifónica y a veces como un

      amante del Maestro, como representante de la pasión humana tras                     contrapunto. Los temas de cobardía, confianza, traición, apertura
      recibir una oferta que la convierte en bruja de poderes sobrenaturales              intelectual, curiosidad y redención son prominentes en cada capítulo.
      durante la medianoche, o Noche de Walpurgis, que coincide con la
      del Viernes Santo, uniendo los tres elementos del libro, ya que la                  Viene a continuación el tercer escenario, aquel en el que Margarita

      novela trata de la misma luna llena primaveral en la que el destino de              sirve de puente. Tras aprender a volar y a controlar sus desatadas
      Cristo es sellado con la crucifixión. Este segundo escenario será el de             pasiones (no sin vengarse de los burócratas literarios que condujeron
      Jerusalén. El acontecimiento de ese capítulo es el encuentro entre                  a su amado Maestro a la desesperación) y tomando a su criada
      Poncio Pilatos y Yoshúa Ga-Nozri (el mismísimo Jesús de Nazaret),
                                                                                          Natasha con ella, se introduce desnuda en el mundo de la noche,
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