Page 49 - Revista Amanecer Online AGO/SEP 2022
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AMANECERONLINE Los arquetipos enunciados por Carl G. Jung: su conciliación filosófica y científica 47
articularse y tornarse visibles. Se expresan en los sueños, en los forma y trazan las etapas y las frases por las cuales deben pasar los
mitos, en las fantasías, en las imágenes artísticas y religiosas. instintos, y ninguno es capaz de funcionar sin el otro, pero son los
Y ello significa que la Psique adviene a la existencia como entidad polos opuestos del proceso por el cual puede alcanzarse la
diferenciada en el ser humano. individualidad de las personas humanas.
Para que la psique surja como factor que opera por derecho propio Los instintos son necesidades–impulsos y representan el aspecto
ha sido menester que las “proto-imágenes psicoides” del organismo biológico del organismo. Los arquetipos representan el aspecto
se hayan separado de su instancia fisiológica. Las proto-imágenes, formativo de los instintos leit motiv, su patrón inherente de desarrollo
antes inseparables de los instintos en el nivel psicoide, ahora se y sentido.
separan de ellos, y aparecen independientemente como Arquetipos, El arquetipo constituye la esencia la finalidad de los instintos en el
es decir, como los factores formativos de la psique. hombre, y eso es lo expresado en las imágenes arquetípicas. Son los
Separados de los instintos, las proto-imágenes se convierten en instrumentos psíquicos de los que se vale la naturaleza para llevar a
arquetipos, y al expresarse en la vida del hombre aparecen en las los instintos en la dirección hacia la cual están destinados, para la
variadas formas simbólicas que constituyen los fenómenos cual están preparados, y en la que, indudablemente, necesitan ir por
psicológicos. cuanto nacieron para ellos.
El gran poder de los arquetipos proviene directamente del papel que De todo esto surge que los arquetipos dan forma al desarrollo de la
desempeñan en el esquema–diseño de la naturaleza. Los patrones vida humana, relacionado con los fenómenos de la psique con la
de conducta de cada especie contienen sus proto–imágenes biología del organismo, a las etapas de la evolución del adulto, la
características inherentes a su naturaleza, y ellas otorgan una unión la relación social y la preparación para la muerte.
dirección plena de sentidos a la vida del organismo. Es la proto-
imagen que luego se convierte en el arquetipo, pues proporciona los Referencias
patrones psíquicos subyacentes y orienta las actividades del (1) Waldstein, Arnold. Luces de la Alquimia. Espasa Calpe, Madrid, 1977 Pág. 15
individuo desde un nivel muy por debajo de la consciencia. (2) Wilmont, Edward citado por Stephen Arroyo en Astrología, Psicología y de
los cuatro elementos. Editorial Kier, Buenos Aires, 1985 Pág. 53
Así como las proto-imágenes funcionan para proveer la finalidad y el (3) Jung, Carl G.: Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Paidos, Buenos Aires,
impulso esencial tras los patrones de conducta animales, del mismo 1970 Pág. 122
modo los arquetipos realizan la función equivalente en el hombre. (4) Jung, Carl F. Ibidem Pág. 145
Son los instintos mismos, pero los dirigen les dan una orientación y