Page 41 - Revista Amanecer Online Abril 2022
P. 41
39
El genial y amable Luciano Pavarotti, lumbrera del bel canto
Este estilo ha sido famosamente relacionado con un ejercicio que
demuestra su sinopsis en un cantante sosteniendo una vela
encendida cerca de su boca y elevando la voz sin que la llama se
agite ni altere.
Con la llegada de María Callas cambió la suerte del bel canto. Callas,
con su talento vocal, educada por una virtuosa belcantista le dio
nuevos aires a heroínas que para muchos eran poco creíbles o
ridículas. Formado en la tradición del bel canto, entre los tenores,
Luciano Pavarotti fue indiscutidamente quien dio lugar a un
verdadero renacimiento del estilo que se extiende hasta nuestros
días. Fue uno de los pocos cantantes de ópera que logro ejecutar
esta nota con gran perfección en 1972 en el Metropolitan Opera
House de New York con el aria “Ah!, mes a mis” de “La hija del
regimiento” de Donizetti, donde ejecuto nueve do de
pecho sucesivamente, siendo considerado como un prodigio y
mereciendo la tapa del New York Time.
Para Herbert von Karajan, el afamado director de la Filarmónica de
Berlín, Luciano Pavarotti fue uno de esos cantantes que aparecen
muy cada tanto. No dudó en calificarlo como el “dueño de la voz del
siglo, con un don que aparecen sólo cada cien años”, afirmó.
Luciano Pavarotti – junto a Enrico Caruso, Aureliano Pertile,
Beniamino Gigli, Tito Schipa y Plácido Domingo, por citar algunos de
los más famosos –, fue uno de máximo tenores del siglo XX y el que
enalteció y revivió el bel canto. El gran Luciano recorrió buena parte
del mundo y tuve la felicidad de escucharlo cantar en distintos
escenarios y participar a su lado de una mesa, que se llevó a cabo en
el hotel Alvear de Buenos Aires y luego de entrevistarlo en Roma. No