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AMANECERONLINE Animales en los laboratorios, en el mito y la Literatura 43
Azabache de Anna Sewel relata su autobiografía advirtiendo acerca
de las prácticas crueles contra los equinos. Kala adopta a Tarzán y
Napoleón es el cerdo abusivo, metáfora staliniana, en La rebelión en
la granja.
Tortugas, flamencos, yacarés, coatíes y el loro Pedrito se mueven en
los Cuentos de la selva.
Hasta los insectos suelen ser protagonistas, como en la
metamorfosis del pobre Gregorio Samsa o jugar un rol, como las
cucarachas de El cataclismo de Demóstenes.
Los animales – dioses, semidioses, representaciones – están
omnipresentes en la literatura, en el cine y en todas las artes, para
todas las edades.
No todas las personas son como el personaje de El hombre que
amaba a los perros del cubano Leonardo Padura. El narrador del
cuento “El mejor amigo del hombre” de José Saramago (1922/
2010) tenía un maestro que trataba de transmitir semanalmente a
sus discípulos el amor por ellos con una “conferencia sentimental”,
en la que destacaba sus proezas y lealtad. Sin embargo, el alumno,
luego de algunas pruebas infantiles traumáticas, dice
“No sirvieron de mucho las lecciones del maestro. Los perros que
conocí de cerca siempre mostraron una especie de vengativa
animadversión hacia mi tímida persona.” (p. 233)
Y agrega: “Perdono al maestro Vairinho las ilusiones que quiso
infundir en nosotros: lo hacía con buena intención.” (p. 235)) fiel Argos que esperó durante veinte años a Odiseo, al sabueso de los
Perro que ladra es, sin duda, personaje. Pero no es el único. Junto al Baskerville, a Colmillo Blanco, a Buck, a Flosh o a Sirio, al Guardián