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AMANECERONLINE Feudalismo: La fortaleza medieval 81
condados del imperio a nobles ligados a él por vínculos de vasallaje,
que a su vez empleaban a sus propios vasallos. Este proceso se
acentuó a la muerte de Carlomagno en el año 814. Los condes
fueron afianzando poder llegando a competir con el propio monarca.
Carlos el Calvo, en el año 877 por el Capitular de Quiezy, concedía el
derecho preferente de los hijos de un señor feudal a sucederle en el
feudo, quedando establecido como institución mediante
consagración, es decir, bendecido por la Iglesia, lo que motivó que
los obispos, abades y monjes se integraran en la sociedad feudal, y
muchos de ellos, titulares de señoríos, gobernasen como verdaderos
señores feudales las diócesis y abadías que recibían de los nobles.
Por feudal o feudalismo se llegó a juzgar como un pasado pobre,
cubierto de moho y telarañas, con inútiles e incluso opresivas de condición libre hacia un señor, que a cambio tiene hacia el vasallo
instituciones. Sin embargo se trata de un tema en el que no todos los obligaciones de protección y sostenimiento, materializadas las más
historiadores están de acuerdo, la propia amplitud del concepto ha de las veces en la concesión de un feudo” . Este sistema de
determinado la existencia de múltiples interpretaciones, siendo relaciones personales afectaría solo a la elite de nobles y caballeros
estudiado desde distintas y diferentes perspectivas; y según las de Europa Occidental, fundamentalmente entre los siglos X y XIV.
escuelas e ideologías a que éstos pertenezcan, abarcará épocas y
países diferentes. Las interpretaciones de este debate historiográfico La otra perspectiva, proveniente del materialismo histórico marxista,
son: la tradicional o institucionalista; la materialista; y la intermedia o considera a la época feudal como un modo de producción que
ecléctica. constituía un sistema socioeconómico basado en la producción
agrícola y en las relaciones de dependencia personal a todos los
Por un lado, la escuela institucionalista, la más tradicional de la niveles de la sociedad, que se desarrolló en Europa después de la
historiografía, a través de uno de sus historiadores más sociedad esclavista y que precedió a la capitalista. Marx y Engels
representativos, el belga François L. Ganshof, define al feudalismo dicen que “la forma fundamental de la propiedad era la propiedad
como “un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, de una parte
obediencia y servicio, normalmente de carácter militar y y, de otra, el trabajo propio con un pequeño capital que dominaba
materializadas en la prestación de homenaje, por parte de un vasallo sobre el trabajo de los oficiales de los gremios. La estructura de