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      Otra idea sostiene que la reliquia es el resultado de la costumbre,
      iniciada en Europa hacia el año 1.500, de hacer copias del Santo

      Sudario para repartirlas en conventos, iglesias y monasterios. Las
      mismas eran ejecutadas por artistas anónimos pero muy hábiles.
      Para  darles  un  carácter  realmente  sacro,  estas  creaciones  eran
      puestas en contacto con el Lienzo original, lo que habría originado la
      creencia en la traslación milagrosa de la imagen. Quienes sostienen
      esta hipótesis, hablan de entre 25 y 50 copias dispersas por el

      mundo. Pero no pueden explicar dónde se encontraría aunque más
      no fuera cinco o diez de las mismas. De más está decir que las
      características tan especiales de la figura humana que aparece en el
      lienzo no es algo que fuera posible realizar a artista plástico alguno de

      aquellos tiempos. Precisamente este es el aspecto central que ha
      sorprendido a todos los especialistas. No es una pintura ni algo que
      se encuentre adherido de manera conocida alguna.

      Una tercer propuesta sostiene que, tanto la que se venera en Turín
      como  las  dos  llamadas  “copias”,  son  trabajo  de  anónimos

      alquimistas y que, por eso, no hay datos concretos de estos objetos
      antes del siglo XV. Con fórmulas sólo conocidas por estos alquimistas
      habrían conseguido dar a la tela las enigmáticas características que
      posee  la  figura  humana  que  se  observa.  Sobre  todo  esto  hay
      comentarios, pero no certezas.

      Pues bien, la idea de la tela exhibida en Santiago del Estero es una

      copia más de tantas, no encuentra sustento alguno. La de que fuera
      una de tres hechas por alquimistas no deja de ser una posibilidad.
      Pero aunque así fuera, entonces no estaríamos ante una “copia” sino
      ante tres ejemplares originales.
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