AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Merecido homenaje al recordado Dino Parra Carrasco

La Secretaría de Cultura brindará un homenaje al reconocido hacedor cultural que dejó su impronta en el departamento de Rivadavia. El acto se realizará el sábado 5 de agosto a las 12:00 hs., Wenseslao Nuñez 744.
“Vamos a realizar un homenaje aquí en Rivadavia a alguien que hizo mucho por el desarrollo de esta música y esta expresión cultural. Le vamos a realizar un homenaje a Dino Parra, que tiene que ver con los trabajo”, así lo confirmó Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia en la conferencia de prensa que realizó en la Casa de la Cultura de Rivadavia donde presentó el Americanto 2017 que se realizará el 5 de agosto en el cine teatro Ducal de Rivadavia, a las 20.30 hs.
“Yo recuerdo haber participado en los campamentos que se hacían aquí en Rivadavia”, confesó Gareca.
El acto homenaje a Dino David Parra Carrasco, tendrá lugar donde fuera su hogar, Wenseslao Nuñez 744, de la ciudad de Rivadavia el sábado 5 de agosto a las 12:00 hs.
El destacado folclorista, profesor de música, falleció el 12 de mayo de 2014 tras sufrir un paro cardioresperitorio, en Villa El Limonar de la localidad de Pomaire (Chile), donde residía desde hace un tiempo. En Rivadavia dejó su impronta como artista.
A continuación compartimos lo que publicó este portal el 12 de mayo de 2015, cuando se cumplió el primer año de sus fallecimiento.
Hoy 12 de mayo conmemoramos un día especial, un día lleno de nostalgia pero con la alegría de saber que ya hace un año un gran hombre descansa luego de una vida dura de lucha y
compromiso constante con la cultura popular y su entorno.
Hoy 12 de mayo se cumple el primer aniversario desde que Dino David Parra Carrasco ha dejado su vida terrenal. Su paso por este mundo no ha sido en vano, no ha sido estéril, ha sembrado, trabajado, ideado, creado, compartido y enseñado todo lo que más pudo hasta sus últimas fuerzas. No es posible hablar de él sin mencionar al menos alguna de sus obras y proyectos.
Chileno de nacimiento, argentino por opción y adopción, llegó al país siendo muy joven, invitado por amigos artistas conoce Rivadavia, donde se radica y con los años forma su familia junto a Reneé Myrtha Cano, es aquí donde desarrolla la mayor parte de su obra. Su vocación por la docencia lo lleva a fundar su primera Escuela de Música Popular “APEM”, creando un espacio inexistente hasta el momento en la Zona donde se pudieran conocer instrumentos y músicas Populares de nuestros países Latinoamericanos, con los años dicha Escuela se transformó en su “Renovatorio Musical”.
Funda también el “Conjunto Coral Rivadavia”, primera institución coral del departamento, que con los años se convirtiera en el Coro Municipal de Rivadavia.

Durante la Segunda Edición de “Rivadavia Canta al País” dirigió y coordinó una puesta con más de 150 voces interpretando “La Misa Criolla” de Ariel Ramirez, años después crea y dirige un proyecto de Canto Coral Masivo: “Cantata de la Esperanza” desarrollado en Rivadavia, Junín y San Martín culminando con la presentación de un Gran Coro Popular de 360 voces. Fundó proyectos musicales como “Latinofusión”, “Quilantú”, “Taller Coral Folkámara”, “Voces de la Normal”, “Conjunto Coral Parroquial”, “Conjunto Coral Siembracanto”, donde cientos de niños disfrutaron de la música, sumando prácticamente a todos los distritos de Rivadavia en
este proyecto. Creo coros de la Tercera Edad en Rivadavia, Junín y San Martín. Promovió el movimiento de las “Baturgas” y Murgas en Mendoza. Incentivó en sus carreras a diversos artistas de la Zona, colaborando, arreglando y dirigiendo producciones discográficas y fomentando la edición de Cuadernillos y Libros de poetas y escritores con los cuales en muchos casos compuso gran cantidad de canciones.
También fue destacada su carrera como intérprete tanto en el canto como en diversos instrumentos, guitarra, piano, cuerdas latinoamericanas como el charango, cuatro venezolano y tiple colombiano, vientos andinos y percusión entre otros, pudiendo acompañar a destacados artistas e instituciones tales como “Coro Lex” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “Coro Ars Viva”, Instrumentista en “Coro Kennedy”, Charanguista en “La Misa Criolla” junto al maestro “Ariel Ramírez”, Instrumentista en “Coro Club Mendoza de Regatas”, junto a Roberto Ferrara y Damián Sánchez, acompañó en diversas ocasiones a “El Dúo Salteño”, estas entre otras destacadas experiencias artísticas.
Fue gran promotor e impulsor de la organización y coordinación de Distintas agrupaciones Artísticas y Culturales de la Zona, dando vida entre otras a la Primer “Agrupación de Artistas y Artesanos de Rivadavia”, consiguiendo generar y ganar espacios antes inexistentes para este sector, en los que se destaca la recuperación y restauración del antiguo Mercado Municipal, creando el “Centro Cultural Mercado de las Artes” que albergó durante años a Artistas y Artesanos que encontraron un lugar donde ofrecer alternadamente sus productos, siendo este también un lugar de expresiones musicales constantes.
En el mismo Mercado de las Artes creó la Biblioteca “Armando Tejada Gómez” que fue inaugurada en el marco de las “Jornadas para el Arte y las Letras” donde se contó con el respaldo y la presencia del gran Hamlet Lima Quintana, dichas jornadas albergaron durante muchos años a Escritores y Poetas Populares de Argentina y distintos países hermanos de Sud América.
Fue cofundador y promotor del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) junto a otros músicos de la Zona Este y la Provincia.
Creó su primer Agrupación Cultural denominada ACUFOM (Agrupación Cultural Folclórica de Mendoza) que con el tiempo se transformara en AmericArte, agrupación totalmente independiente creadora de Proyectos diversos como los ya antes mencionados y principalmente los recordados y replicados, “Campamentos Latinoamericanos de Música y Arte Popular” que fueron realizados durante ininterrumpidos 20 años en el departamento de Rivadavia y replicados en distintos puntos del país como San Fernando, El Tigre y Olavarría de Buenos Aires, San Luis, General Alvear y Uspallata en Mendoza, Paysandú y General Peraza en Uruguay, en Chile se realizaron en San Felipe, Chocalán y Pomaire, siendo este último, el lugar principal donde volcara su trabajo cultural ya radicado en Chile nuevamente.
Viviendo en la provincia de Melipilla creó entre otras la “Agrupación de Conjuntos Folclóricos de Melipilla” y participó activamente en la fundación del “Consejo Cultural” con la principal motivación de crear un Mega Centro Cultural rescatando junto a otras Organizaciones, Gestores Culturales y Artistas el antiguo “Teatro Serrano”. Creó en la Zona el “Primer Festival Folclórico de Melipilla”, “Festivales de Villancicos en Pomaire” y el Festival “Canto de Mujer”, así como también creara en Mendoza Festivales como “Cantamerica” (Rivadavia y Junín), “Fiesta Regional del Jamón” (Rodríguez Peña, Junín), “Fiesta Regional del Locro” (Junín), entre muchos otros valiosos y necesarios espacios donde expresar, intercambiar y compartir el Arte Popular.
Como es apreciable a simple lectura, y como ya lo expresé anteriormente “Su paso por este mundo no ha sido en vano, no ha sido estéril, ha sembrado, trabajado, ideado, creado, compartido y enseñado todo lo que más pudo hasta sus últimas fuerzas”.
Gracias por tanto Dino Parra, descansa en paz que bien merecido lo tienes. Quienes hemos sido testigos y compañeros en tu labor sabremos replicar y sembrar de luz tu obra para que nunca sea olvidada.
Agradecimiento Martín Parra y familia.

FUENTE AHORAMENDOZA

Share this post

No comments

Add yours