AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

La primera gran tormenta granicera de la temporada dañó unas 7.000 hectáreas

Hubo cortes de energía, caída de árboles y anegamientos. Daños de distinta consideración en 7.000 has cultivadas.
Calles inundadas, árboles caídos, grandes zonas sin energía eléctrica, tres voladuras de techos en barrios y daños en cultivos fue el saldo que a primera vista dejó la tormenta que en las primeras horas de la tarde de ayer azotó a la ciudad de San Rafael y algunos de sus distritos.
De acuerdo a informes de la Dirección de Contingencias Meteorológicas, se trató de la formación de dos celdas que fueron combatidas por dos de los aviones de la Lucha Antigranizo (desde las 14 hasta las 18) aunque la potencia del meteoro fue extraordinaria.
Las celdas se formaron en la zona del Valle Grande y en diagonal avanzaron hacia el área cultivada y la ciudad perdiéndose en el campo rumbo a la ruta que une a San Rafael con San Luis por La Horqueta.
En el Valle Grande la furia de la tormenta obligó a muchas personas a aguardar más de una hora para que disminuyera el caudal en los varios badenes que existen en la ruta. Las zonas cultivadas afectadas, según se especuló, sumarían las 7.000 has con daños de distinta consideración.
Acostumbrados y alertados los sanrafaelinos se apresuraron a guardar sus vehículos y a protegerse contra la piedra que en algunos sitios alcanzó un diámetro superior al centímetro. De acuerdo a Defensa Civil no fue el tamaño lo que produjo el daño sino la cantidad. Fue mucha la piedra caída en pocos minutos y luego se desataron ráfagas de viento acompañadas por una intensa lluvia que desbordó las acequias ya taponadas por hojas derribadas por la pedrada.
A estos comentarios en las redes sociales comenzaron a circular imágenes captadas por los mismos vecinos, especialmente del distrito de Cuadro Benegas (al suroeste de la ciudad, camino a Malargüe) que mostraban granizo del tamaño de una pelota de ping pong.
La gran cantidad de agua caída y estos taponamientos produjeron severos problemas en cauces como el canal Pavese que atraviesa la ciudad de sur a norte en el área este, donde está el parque Norte o Juan Perón y en las populosas barriadas de Pueblo Diamante y Constitución.
Después los problemas se fueron trasladando con la misma tormenta hacia el noreste afectando distritos como Cuadro Nacional y parajes como La Nora, áreas cultivadas donde todavía no se hace una evaluación de los daños que son, aparentemente, muchos.
Donde se registraron daños es en Valle Grande, Rama Caída, Colonia Bombal, El Tropezón, Colonia Elena y Colonia Española además de la ciudad y otros lugares que hasta anoche no habían sido reportados pero se tenía conocimiento de daños menores.

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Share this post

No comments

Add yours