AAAAAAAAAAAAA

Endurecerán exigencia para padres deudores de la cuota alimentaria

Las modificaciones al Código Procesal de Familia apuntan a “garantizar el cobro de las cuotas alimentarias” de los demandados.
Un proyecto para modificar el Código Procesal de Familia apunta a generar cambios en distintas temáticas. Entre ellas, una de las más controvertidas suele ser la que se genera con los deudores alimentarios, a partir de un proceso de divorcio.
El proyecto que por estas horas se discute en la Legislatura busca endurecer las obligaciones de quienes, Justicia mediante, tienen que afrontar el pago de las cuotas alimentarias para sus hijos cada mes.
“Específicamente, se buscan herramientas para garantizar que se haga efectivo el cobro de las cuotas alimentarias”, explicó a Los Andes el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, uno de los redactores del proyecto.
En realidad la idea es hacer “más efectivos” los procesos. Por eso uno de los puntos se fija en las notificaciones de las sentencias judiciales.
Hasta ahora la persona demandada recibe las notificaciones sólo en su domicilio particular, pero eso cambiará. Hoy, si la persona no se encuentra o se ha mudado, puede alegar no haberse enterado.
“El proyecto plantea que las notificaciones también se puedan hacer en el domicilio laboral o comercial del deudor alimentario”, señaló D’Agostino.
“Con esto se asegura de que reciba la notificación”, completó el subsecretario.
Otra modificación busca darle mayor agilidad a las audiencias procesales. Dentro de los dos días de presentada la demanda por alimentos, el juez deberá citar a la audiencia, pero tendrá tres días para que eso suceda. “Con eso se evita la discrecionalidad del juez”, analizó D’Agostino.
Otro punto que se busca con el proyecto es el establecimiento de un un mecanismo que haga “efectivo pago” de la cuota alimentaria.
“Hay muchos casos en los que el deudor cobra o trabaja en negro y por lo tanto declara menor ingreso. Eso no ocurrirá más”, destacó el funcionario.
En este caso, la propia sentencia del juez buscará garantizar ese mecanismo
Otra modificación importante que propone el proyecto enviado por el Gobierno da cuenta del aporte que pueda hacer el empleador del deudor como “deudor solidario”.
En la actualidad, un juez de Familia puede ordenar que el empleador retenga la cuota alimentaria y la deposite al o la demandante. “Ahora se incorpora el dato de que si el empleador falsea u omite datos, es igualmente responsable de ese pago”, se informo.

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Share this post

No comments

Add yours