AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¿Cuánto cuesta ser adulto mayor en Mendoza?

Una consultora realizó un estudio de las necesidades básicas de jubilados y la cifra excede en un 50% a una jubilación mínima.
Cuando se anuncia una Canasta Básica, la medida suele ser una familia promedio: dos adultos y dos menores. Pero los mayores tienen otro ritmo de vida, con otras necesidades, que muchas veces escapa a sus ingresos. De hecho, eso es lo que sostienen los resultados de un estudio de la consultora Evaluecon, en el que cifra la Canasta Básica de un jubilado en 9.180 pesos.
Mientras que la jubilación mínima está en 6.394 pesos, una persona que ya pasó la edad laboral requiere, en general, mayor cantidad de medicamentos, cuidado de otros adultos y alimentos selectos -en caso, por ejemplo, de tener recetada una dieta baja en sodio). Según Evaluecon, ellos necesitan mínimo $306 por día para vivir en condiciones dignas.
El informe señala que en Mendoza, la mayoría de los ancianos destinan un 55% de la jubilación a la alimentación, un 35% a los medicamentos y un 10% al pago de servicios.
Mario Palavecino, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Mendoza, indicó que a pesar de la cobertura que puedan tener las personas mayores, cuando no se entregan medicamentos, llegan a gastar 2.700 pesos en remedios.
En medio de esto, está la necesidad de destinar dinero al esparcimiento. “No se puede ignorar el ocio: sin distracciones, se cae en depresión; eso lleva a necesitar más medicamentos y la salud de la persona se ve afectada”, señaló Palavecino.
Sumado al entretenimiento, están otros aspectos que se van incorporando a la rutina y que tienen un costo, como el celular. A pesar de que la carrera tecnológica apunta a ampliar las funciones de estos aparatos, para los mayores se trata de una herramienta necesaria ante emergencias.
Rosa Miranda, una jubilada de 69 años, relató que a pesar de que el teléfono fijo ha sido un servicio recurrente, el celular se sumó por precaución en los momentos que debe salir de casa. “Ante cualquier necesidad, sé que puedo pedir ayuda y es una preocupación menos”, señaló.
La mujer explicó que gasta 1.200 pesos en remedios, aún teniendo cobertura total en algunos. “Casi todo se va en la comida y los servicios, con esto último uno va escuchando cifras que asustan”, añadió.

FUENTE DIARIO EL SOL

Share this post

No comments

Add yours