AAAAAAAAAAAAA

Cómo va a quedar la factura del gas si elegís pagarla en cuotas

Sólo se podrá diferir el 25% del total facturado entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Detalles.
El 25% del valor de la factura de gas para hogares y comercios emitidas entre el 1 de julio y 31 de octubre podrá pagarse en tres cuotas bimestrales entre noviembre de este año y abril de 2019.
Para el caso de Mendoza, en donde la factura llega bimestral pero con posibilidad de pago mensual, ese prorrateo podrá abonarse en 6 cuotas.
La medida alcanza a los hogares y clientes comerciales hasta pymes. La elección de pagar o no en cuotas será opcional y dependerá de las necesidades de los usuarios.
Es decir, deberá hacer el trámite personalmente en las oficinas de la empresa o vía web, teléfono antes del vencimiento del primer cupón de la factura que quiere prorratear.
Recordemos que las boletas de gas llegan a los hogares con el monto bimestral de consumo pero con la opción de pago mensual.
Si el cliente no alcanzara a adherirse antes del vencimiento del primer cupón de pago, ya no podrá adherir al sistema, hasta el período siguiente.
Entonces, si no lo solicitan para julio-agosto, podrán hacerlo para setiembre-octubre.
El prorrateo tendrá intereses que según la resolución será entre el 1% al 1,5% mensual que deberá pagar el usuario, lo que se ubicaría por debajo de la inflación de Mendoza.
Recordemos que según la DEIE, el índice de precios al consumidor se ubicó entre el 3,7% -la más alta que se registró en enero- y la más baja en marzo 2,2%.
Recordemos que este mecanismo fue el resultado de la reunión entre el presidente Macri y la UCR, que está al mando de Alfredo Cornejo, en donde se le presentaron al Ejecutivo diferentes propuestas sobre cómo aminorar el impacto de las facturas de gas de invierno.
De hecho, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos explicó que un usuario R1, que consume 900 m3 de gas al año, demanda casi el 60% entre mayo y agosto. El 20% restante lo hace en setiembre-octubre y 20% en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
Diferimientos de pago

Los consumos de julio y agosto y de setiembre a octubre (períodos 4 y 5), podrán pagarse en tres cuotas bimestrales a partir de las facturas de noviembre-diciembre.

En este período se abonará un tercio del prorrateo, el segundo en las boletas de enero-febrero, y el tercero en las de marzo-abril. Para Mendoza, como la factura llega con dos troqueles por bimestre, ese prorrateo estará divido en 6 cuotas mensuales.
Cabe indicar que el usuario sólo podrá optar por el pago total equivalente mensual del consumo facturado, o aceptar que se le financie el 25% del total que se le añadirá a los consumos de esos períodos y el interés mensual.
Los usuarios podrán hacer el trámite para adherir al régimen de excepción antes de recibir la facturación por el consumo del período 4.
Cómo funciona el plan
Un consumidor residencial que está en la categoría R1 y R2-2 (55% de los usuarios que consumen hasta 1.200 m3), deberían pagar en promedio una factura de invierno de $980 por mes.
Lo que implica que en el bimestre julio-agosto $1.960. Con este nueva medida, el 25% de ese monto, más el 25% del monto del bimestre de setiembre-octubre podrán pagarlo en los tres bimestres siguientes, en montos iguales y consecutivos.
Es decir, que las facturas de invierno, del período 4 y 5 quedarán en $1.470. Mientras que los $980 de esos dos períodos se abonarán en los meses que van desde noviembre de 2018 a abril de 2019, en tres cuotas de $326 para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales.
A ese monto además se le aplicará una tasa de hasta 1,5%. En este caso, según la medida, convinieron la tasa de interés por el financiamiento otorgado aplicable a esta opción sería la tasa pasiva canal electrónico exclusivamente sector privado no financiero del Banco Nación para colocación a 30 días.

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Share this post

No comments

Add yours