proceso lluvia

Aprovechan la lluvia para ahorrar agua y dinero

GUADALAJARA, JALISCO .-Aprovechar el agua de la lluvia puede provocar resultados positivos para la economía familiar, ya que haciéndolo de la manera correcta la población tiene la opción de evitar parte de los gastos que se generan en el hogar.
Arturo Gleason Espíndola, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y director general del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (Iitac), creó hace cuatro años un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCAL) que le garantizó autoabastecerse de agua durante el temporal y así evitar costos por su utilización.
“El consumo normal de agua de dos personas al mes es de 11 mil litros. En cinco meses consumimos alrededor de 60 mil litros. Casi la mitad de nuestro consumo anual es cero con este sistema, por lo que nos ahorramos alrededor de dos mil pesos en servicios de agua y garrafones”, argumentó Gleason.
El investigador cuenta que la idea surgió al ver las inundaciones en la ciudad: “Agua limpia yéndose al drenaje y cuestiones que impactaban al medio ambiente, así que he ido mejorando el sistema bajo supervisión y monitoreo para después poder aplicarlo en cada hogar tapatío”.
En Guadalajara, comenta Gleason, hay otros sistemas similares, pero más simples: “Éste es el único con un nivel de tecnicismo y tecnología más avanzado”.
Además, explicó que su proyecto almacena 200 litros en una parte del dispositivo; cinco mil litros en la cisterna; 750 litros en el techo y nueve mil más en el pozo de infiltración, el cual nunca se llena porque infiltra el agua al subsuelo.
Gleason informó que el costo de construcción y adaptación de su casa sumó hasta 40 mil pesos por ser un prototipo del sistema: “Estamos previniendo que el costo para el público sea de 10 mil o 20 mil pesos, generando inversiones económicas pequeñas, pero asegurando un futuro sustentable”.
El experto también afirmó que si se captara agua de lluvia en cada casa tapatía esto aseguraría la recuperación en corto o mediano plazo de presas, pozos, e incluso del Lago de Chapala. “He captado 37 mil litros de agua de lluvia en dos años, lo que implican 37 mil litros que no tomo de ninguna presa, pozo o lago”.
“Guadalajara está por sufrir una sequía severa, ya que 30% del abastecimiento de agua de la ciudad depende del suelo. Estamos sacando agua del subsuelo y no regresamos nada. La ONU estableció un horizonte de otros 15 años para restablecer este problema de administración y gestión del agua, sino estaremos experimentando sequías muy severas”.

Fuente :el informador.mx

Share this post

No comments

Add yours